Kao Corp. (TYO:4452) persigue el cambio en la industria de las tintas de impresión con una nueva innovación. Habiéndose diferenciado ya de la competencia en el prometedor mercado de las tintas de inyección por medio de un nuevo producto a base de agua, la compañía ahora ha logrado mejorar la permanencia de la impresión y reducir la esencia de su oferta aquí.

Kao espera que este producto mejorado tomará el rol principal de las tintas curables UV cuando se trate de aplicaciones de impresión de superficies. Más allá de esto, la compañía también tiene como objetivo cambiar la estructura misma del mercado de envases, donde la impresión inversa es la norma actualmente.

Kao ingresó por primera vez en el mercado de las tintas en 2016 con el desarrollo de Lunajet, una tinta de inyección a base de agua. El producto cuenta con tecnología patentada para la nanodispersión de pigmentos, no contiene compuestos orgánicos volátiles (COV) y es la primera tinta del mundo que ofrece una calidad de imagen al mismo nivel que los métodos de impresión de huecograbado. Ahora, la compañía también ha agregado un grado de producto para ser utilizado en la impresión de superficies para empaques.

En la actualidad, alrededor del 70 por ciento del mercado de envases de alimentos utiliza la impresión inversa de huecograbado. Este método tiene como objetivo aumentar la durabilidad mediante la impresión de imágenes en la parte posterior de los materiales de embalaje y luego laminar el material con una lámina para proteger la imagen. Por el contrario, las aplicaciones de impresión de superficies se han limitado a productos con un uso corto, como los alimentos diarios.

Pero al usar una resina de poliéster, Kao ha podido formar una lámina de revestimiento impreso más fuerte, mejorando la permanencia de la impresión y abriendo una gama mucho más amplia de posibles aplicaciones. Esta lámina tiene solo una décima parte del grosor de las alternativas que usan tinta de curado UV y ofrece el mismo nivel de resistencia a la intemperie, el alcohol y los rayones. Su diseño también incorpora nuevos componentes dispersantes y de emulsión.

Esta nueva oferta de Kao puede evitar el problema del olor, que a menudo se ve con la tinta curable con UV que representa la norma en la impresión de superficies. Y dado que los procesos para la impresión de superficies se pueden hacer significativamente más simples que los de la impresión inversa, esta nueva tecnología tiene el potencial de que la impresión de superficies regrese en términos de participación relativa de mercado

Además, la tinta de inyección se puede utilizar para la producción de lotes pequeños bajo demanda de una amplia gama de productos, por lo que se está satisfaciendo la creciente demanda de aplicaciones como la planificación de productos. Sin embargo, un obstáculo a superar aquí será la popularización de las prensas de inyección de tinta que están más vinculadas a los usuarios, ya que la industria de la impresión generalmente ve a los fabricantes de tintas y las empresas de impresión interactuar entre sí directamente.

Habiendo adquirido fabricantes de tinta con sede en EE. UU. y en España en 2016, es probable que Kao tenga amplias oportunidades comerciales en el mercado internacional. De vuelta en Japón, la empresa parece apuntar a un aumento de la producción de su tinta de inyección, que actualmente fabrica en su planta de Wakayama, y ​​la principal candidata para este proyecto es la planta de Kashima de la empresa.